Hernia diafragmática en los gatos

Oír a un veterinario que diagnostica a tu gato una hernia del diafragma puede ser tan inquietante como sorprendente. Y con razón, ya que esta condición requiere atención quirúrgica, y en algunos casos puede ser demasiado para tu mascota. Voy a explicarte exactamente lo que es una hernia del diafragma y cómo se trata.

¿Qué es la hernia diafragmática?

 
El diafragma en sí es un músculo grande que actúa como una barrera entre el pecho (que contiene el corazón y los pulmones) y el abdomen, que contiene, entre otras cosas, el estómago, el hígado, el bazo y el intestino. El diafragma es un músculo delgado, incapaz de proporcionar una barrera hermética, por lo que si se daña puede crear grandes problemas. Su función es permitir que el pecho tenga una presión negativa, lo que significa que los pulmones se pueden expandir hacia el exterior en lugar de colapsarse hacia dentro.

El diafragma se mueve hacia abajo con cada respiración y los pulmones con ella, lo que les permite ampliar aún más cuando el animal respira. Dado que es un músculo, al exhalar, se mueve otra vez, ayudando a los pulmones para contraerse y empujar el aire. Así que si el músculo está dañado no le permitirá respirar muy bien.

La definición de una hernia es la siguiente: "la protrusión de un órgano a través de un agujero en la cavidad del cuerpo que normalmente lo contiene".

En el caso de una hernia diafragmática, el diafragma tiene un agujero, y algo de la cavidad abdominal se ha introducido en ella. El problema es que algunas hernias diafragmáticas son urgentes y requieren atención médica inmediata, y algunas pueden no detectarse durante varios días. Todo depende de lo grave que sea el daño en la membrana y el tamaño del agujero en él. También el cuerpo que ha sido introducido en el agujero puede haber reducido su suministro de sangre, causando más complicaciones y preocupaciones. La mayoría de las veces los dueños serán los primeros en darse cuenta de que algo anda mal.

Las causas y los síntomas de una hernia diafragmática en los gatos

 
En los gatos, la principal causa de una hernia diafragmática es un trauma, por lo general de un accidente de tráfico en el que el coche golpea el gato de tal manera como para causar una ruptura.

Algunos gatos, especialmente los más jóvenes, también pueden tener una hernia diafragmática. Basta simplemente con dar un mal salto entre dos superficies y aterrizar con torpeza o golpearse con el borde de una superficie. Debido a que su diafragma es todavía delgado y subdesarrollado, se puede dañar más fácilmente.

Es por eso que es importante, si consideras que tu gato ha estado involucrado en un accidente automovilístico, pedir consejo a tu veterinario. Es posible que haya sufrido otras lesiones que también pueden enmascarar una hernia diafragmática.

Síntomas de una hernia diafragmática en los gatos

 
  • Respiración más rápida, ya que la expansión del pulmón no es la correcta debido a la hernia. 
  • Disminución del apetito. No siempre sucede, pero depende de la gravedad de la lesión y si el gato siente dolor. 
  • El letargo y la renuencia a moverse. Puedes notar que tu gato esta más tranquilo que de costumbre. Esto puede significar dolor al tener dificultad para respirar. Se nota más en gatos que siempre se mueven y parecen tener una energía sin límites.

Diagnóstico de una hernia diafragmática en los gatos

 
Si un veterinario examina un gato con una hernia diafragmática, lo someterá a un examen exhaustivo. El área principal de revisar es el pecho. Observará si tiene moratones visibles alrededor de la zona del pecho, que indicaría el trauma, y también auscultará el pecho con un estetoscopio.

Auscultar el pecho será un buen indicador, junto con la frecuencia respiratoria. Los sonidos del pecho harán que el veterinario sepa si el gato está teniendo problemas y luchando para obtener suficiente aire en los pulmones.

Se puede someter al gato a una placa de rayos X, usando generalmente un sedante suave, para dejar que respire fuerte, sin anestesia general. La radiografía de tórax dará un diagnóstico definitivo de una hernia diafragmática.

Tratamiento de una hernia diafragmática en los gatos

 
Hernia diafragmática en los gatosEl tratamiento para corregir una hernia diafragmática es la cirugía. Una vez abierto el tórax del gato, el cirujano puede ver el interior y evaluar la extensión del daño. A continuación, retirará con cuidado el daño orgánico debido a la hernia, volverá a colocarlo en su lugar y coserá el agujero.

Una vez finalizada la operación, se inserta una aguja también en el pecho antes de que el gato se despierte para eliminar el exceso de aire y permitir el funcionamiento de la presión negativa. De esta manera se mejorará inmediatamente la respiración del gato.

El pronóstico


Mientras se cura, el gato debe mantenerse tranquilo y no debe saltar. Si la lesión fue el resultado de un accidente de coche, otro trauma también puede tomar un par de semanas para sanar, sobre todo en el caso de los huesos rotos.

No hay comentarios on "Hernia diafragmática en los gatos"

Leave a Reply